Alquileres temporarios: el turismo impulsa el desarrollo inmobiliario – Surwal – Inmobiliaria & Constructora – Puerto Madryn
Tema: Alquileres, Análisis - Fecha de Publicación: 12 de junio de 2023

Alquileres temporarios: el turismo impulsa el desarrollo inmobiliario

Alquileres temporarios. El aumento en la demanda turística crea oportunidades de inversión. construcción e inmobiliaria en Puerto Madryn


El aumento en la demanda turística crea oportunidades de inversión y nos desafía a reinventarnos y profesionalizarnos para ofrecer buenas alternativas de alojamiento. Te contamos cómo se encuentra hoy el mercado de la construcción local en este contexto.

La Patagonia argentina es conocida alrededor del mundo por su riqueza natural y sus paisajes únicos. En los últimos años, Puerto Madryn especialmente se consolidó como destino en auge, visitado por turistas nacionales e internacionales.

Como motor de crecimiento, el turismo ha demostrado ser una de las actividades económicas más importantes de la zona, íntimamente relacionada con la industria de la construcción. Es por eso que los profesionales de ambos sectores entienden que es necesario construir puentes que conecten los proyectos turísticos con alternativas inmobiliarias sostenibles.

Capacidad turística de Madryn en números:

Hoy Madryn cuenta con todas las alternativas de hospedaje (desde hoteles hasta Aparts, hosterías, complejos, viviendas, etc… ) incluyendo dentro de esta variedad a los departamentos de alquileres temporarios. Esto da un total de 127.917 habitaciones con 7468 plazas distribuidas en más de 700 establecimientos hoteleros.

Asimismo, Madryn tiene más de 90 locales gastronómicos con capacidad para más de 6000 cubiertos y más 20 salones para eventos y exposiciones.

Turistas exigentes

Entonces, ¿podemos decir que tenemos todo lo necesario para recibir al turismo correctamente? En realidad, hoy el turista es cada vez más exigente y busca más superficie: se calcula que una pareja elige espacios de más de 40 m2 y una familia tipo opta por departamentos dos ambientes de unos 60 m2 con dos baños.

En respuesta a la creciente demanda, las empresas constructoras están adoptando un enfoque sostenible en varios sentidos: a nivel ambiental y también económico. Y esto se da de distintas maneras: por un lado, utilizando materiales de construcción con menor impacto e implementando nuevas prácticas de construcción amigables con el entorno (conocé más del tema en esta nota), buscando recursos para preservar la belleza natural de la región y, al mismo tiempo, generando desarrollos de construcción que creen oportunidades para inversionistas de todo el país.

En este sentido, hoy son tendencia los desarrollos inmobiliarios que apuntan a un modelo de alquiler temporario, porque ofrecen beneficios tanto a inversionistas locales como a los turistas que eligen nuestra ciudad. Estas alternativas de alojamiento tienen una serie de características únicas que se adaptan a las necesidades y preferencias de los turistas: flexibilidad, espacio y privacidad, la comodidad propia de un hogar, entre otras… Y el mismo tiempo, son una fuente de oportunidades de desarrollo e inversión para quienes confían en la industria de la construcción, y en Puerto Madryn en particular, para convertir sus ahorros en una inversión rentable.

“En plena temporada de verano Madryn llegó a niveles de ocupación cercanos al 92%”
(
El Chubut)

El auge de las plataformas de reserva online son la base fundamental que hace posible este tipo de desarrollos y han revolucionado en los últimos años la manera en la que reservamos alojamiento y nos movemos por el mundo, haciendo posible que hoy tengamos en cada destino una amplia selección de opciones y facilitando el proceso de reserva.

Sumado a todo esto, la experiencia personalizada es otros de los grandes fundamentos que sostiene a la modalidad de alquiler temporario: los turistas buscan cada vez más experiencias únicas y auténticas durante sus viajes. Los alquileres temporarios, especialmente aquellos gestionados por anfitriones locales, ofrecen la oportunidad de vivir como un residente más y sumergirse en la cultura local.

Beneficios en todas las direcciones

Tanto para los turistas como para los propietarios, los alquileres temporarios ofrecen una serie de beneficios económicos significativos. Para los turistas, como vemos, es la experiencia más auténtica, personalizada y económica en comparación con los hoteles tradicionales.

Para los propietarios, por su parte, representa una oportunidad de generar ingresos adicionales al alquilar su propiedad de manera temporal. Esto les permite aprovechar la demanda turística de su ubicación y maximizar el retorno de su inversión inmobiliaria.

Impulsando el desarrollo económico local

El turismo y el desarrollo inmobiliario van de la mano en la Patagonia, ambos sectores generan oportunidades de empleo y fomentan el crecimiento económico. Sumado a esto, la construcción de proyectos turísticos crea puestos de trabajo directos e impulsa la demanda de servicios locales como restaurantes, tiendas y actividades recreativas. Como se ve, un circuito virtuoso que fortalece la economía local y mejora la calidad de vida de los residentes.


Encontrá otros temas en nuestro blog


Noticias Relacionadas