Todo año electoral despierta expectativas. Pero aunque sean más las preguntas que las respuestas, la experiencia permiten advertir caminos posibles para avanzar con confianza e aprender cómo identificar oportunidades de inversión.
Una vez más queremos compartir la voz y la experiencia del Director de Surwal Inmobiliaria, Walter Kobak, para que nos ayude a analizar el contexto inmobiliario y agudizar la mirada.
“La ciclicidad de la economía de nuestro país puede convertirse en experiencia a nuestro favor y esto es lo que trato de ofrecer como un plus-valor a cada cliente que se acerca, que busca y que tiene ganas de crecer a pesar de todo”, resume Kobak y con esta premisa comienza a responder algunas preguntas que seguramente todos tenemos en mente y que nos permitirán optimizar los ahorros y las inversiones de este año:
¿Qué oportunidades de inversión cree que tienen los argentinos en 2023?
Este es un año ideal para la compra inmobiliaria, tanto para los que tienen un ahorro como para los que buscan dar un salto en sus viviendas. Esto se debe a que, al ser un año de elecciones, los valores de venta de los inmuebles permanecerán a niveles bajos como en los últimos 2 años. Recién se espera que los precios de venta vuelvan a acomodarse para 2024, dependiendo, claro, de las medidas que se tomen para reactivar la actividad inmobiliaria con el comienzo del nuevo gobierno.
¿Qué tipos de consultas son las más frecuentes en Surwal por estos momentos?
Una pregunta que recibimos siempre es si “tal o cual departamento que tenemos en venta es apto para alquiler temporario”. Esa consulta se transformó en la más importante porque hoy los que invierten en propiedades para alquilar prefieren la modalidad de alquiler temporario porque está probado que rinde mucho más, dado que la periodicidad de los aumentos de valores la decide el propietario en lugar de una Ley como la que regula los alquileres permanentes o tradicionales, que condicionan y sacan poder al propietario.
¿Qué novedades advierte en el sector inmobiliario y qué recomienda tener en cuenta?
Quiero destacar especialmente que, sobre todo en el sector de las inmobiliarias y desarrolladoras como Surwal, hemos construido un vínculo de mucho conocimiento hacia el inversor. Hoy los clientes que se nos acercan tienen acceso a mucha información, y todos los atributos de la obra que les permite saber si les conviene o no invertir. Esto es un desafío para los desarrolladores, porque tenemos que definir muy claramente para qué tipo de público estamos trabajando o proyectando la obra, pero sabemos que es la mayor tranquilidad que podemos dar a los que confían en nuestros desarrollos inmobiliarios. La información hoy es poder, y eso es lo que necesitan quienes deciden invertir y crecer.
Entonces, ¿es tiempo de comprar o de vender un inmueble?, ¿por qué?
Definitivamente hoy es tiempo de comprar. Porque hoy el que tiene el poder es el comprador, estamos en un mercado en el cual las condiciones las pone el comprador. Hay mucha más oferta que nunca y los valores, como vimos, están en baja. Por otro lado, además nos está sucediendo que muchos vendedores deciden resignar descuentos grandes en los valores de tasación para vender a menor precio pero vender rápido, porque necesitan resolver otras cuestiones, invertir para salvar otros negocios o realizar movimientos de inversión que aprovechen diversas oportunidades. Ahí es donde, quienes buscan propiedades deben apuntar, y desde Surwal estamos para acompañar a ambas partes para salir potenciadas en cada movimiento inmobiliario.