Desde Surwal y de la mano de nuestro Director, Walter Kobak, como Presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Puerto Madryn, trabajamos para subsanar impuestos inadecuados que afectan a los inquilinos.
Cuando se firma un contrato de alquiler cada inquilino debe solicitar el Medidor de Luz entre otros servicios, y la Cooperativa le exige que ese contrato este sellado en Rentas. Y para liquidar dicho impuesto nos piden que calculemos el valor total del contrato, sumando los posibles aumentos futuros y firmando una declaración jurada, algo imposible en nuestro país, donde no se sabe cuál será la inflación del mes siguiente, calcularla en un contrato a 2 o 3 años, además siendo que lo están cobrando hoy. Algo que es totalmente irracional, pero si no lo haces no se puede avanzar con dicho trámite. Inaudito!
Es por eso que desde el Colegio de Corredores de Puerto Madryn se están haciendo gestiones con la nueva administración, y se presentó un nuevo proyecto de sellados sobre el valor actual. Algo similar a lo que hacen los profesionales inmobiliarios, que cobran honorarios por un porcentaje del valor total del contrato y nada más.
Afortunadamente el proyecto entró en comisión, ya está en tratamiento y se espera poder colaborar a alivianar este costo enorme de ingreso que tienen los inquilinos al firmar un contrato nuevo. Si bien hasta el momento se sabe que la idea tuvo buena recepción, se espera ahora que los tiempos de la política bajen a la realidad y a las necesidades que tenemos todos los ciudadanos.
“Fui presidente durante los primeros 4 años del Colegio y desde ese momento arrastramos ese problema. Tuvimos reiteradas reuniones por zoom con Rentas, pero por cuestiones recaudatorias nunca se cambió. Esperamos realmente que ahora sean más razonables y que no se apoyen en el bolsillo de los inquilinos”
Walter Kobak.
Durante años, el acceso a la primera vivienda estaba dado por la posibilidad del crédito inmobiliario, algo que en la actualidad es inexistente. Esta reivindicación, junto con tantas otras que son necesarias, alivianaría al mercado de alquileres, que está tan sobre exigido y daría a las personas oportunidades habitacionales más simples y dignas. Desde Surwal esperamos que se siga generando conciencia al respecto y que podamos avanzar juntos.