Puerto Madryn, al igual que otras ciudades argentinas, enfrenta un crecimiento demográfico constante, impulsado por el turismo, la industria y la actividad pesquera.
Este fenómeno genera una alta demanda de viviendas, tanto para compra como para alquiler, algo que nos lleva a observar algunos puntos fundamentales del mercado inmobiliario local:
- Precios y oportunidades para inversores: los precios de las propiedades han experimentado un descenso sostenido en los últimos años. Esta situación es, para algunos inversores, una oportunidad de colocación de capitales.
- Acceso para sectores medios y jóvenes: a pesar del crecimiento de mercado y la baja nominal, el acceso a la vivienda viene siendo un desafío para las clases media y familias jóvenes. Podría ser que esto se revierta en el mediano plazo, debido a nuevas alternativas de crédito hipotecario que están apareciendo (con la baja de las tasas y de la inflación). Se trata de créditos para 1era y 2da vivienda que permitirán a muchos acceder a una inversión que hasta ahora parecía imposible.
Es importante aclarar que es verdad que muchas personas temen tomar deuda UVA por lo sucedido en el año 2017, donde muchos de quienes compraron con estos créditos sintieron que se les hizo difícil, luego, pagar las cuotas con la gran inflación que comenzó a partir del 2018.
Pero haciendo números con esas mismas personas pudimos demostrar que la inversión que hicieron fue muy buena, porque si decidieran vender hoy, esa propiedad comprada obtendría un beneficio importantísimo.
En este panorama: ¿cómo operar, entonces, en este contexto?
Cada vez más necesitamos de estrategias que se centren en la persona, que analicen cada tipo de familia y diseñen planes sostenibles a mediano y largo plazo. Desde Surwal sabemos que la educación financiera es fundamental para acompañar procesos de estancamiento económico y en ese sentido desde hace años trabajamos muy cerca de nuestros clientes para ayudarlos a organizar y definir planes acordes a sus posibilidades.
Algunas alternativas efectivas a tener en cuenta, son:
- Planificación financiera sostenible: Elaborar un plan financiero personalizado que permita ahorrar, invertir y acceder a la vivienda no es imposible. Este plan debe considerar los ingresos, gastos, objetivos financieros y capacidad de endeudamiento.
- Diversificación de ahorro e inversión: Explorar opciones de ahorro e inversión que permitan acumular capital, incluyendo instrumentos financieros tradicionales y alternativas menos frecuentes puede abrir un nuevo espectro de posibilidades a la familia o pequeño ahorrista.
- Construcción de un plan familiar de movilidad inmobiliaria: Diseñar un plan familiar a mediano y largo plazo que considere las necesidades habitacionales de todos los miembros de la familia. Este plan debe contemplar aspectos como el crecimiento familiar, los cambios en los ingresos y las necesidades de espacio.
En Surwal, estamos comprometidos con el bienestar de nuestros clientes y brindamos asesoramiento personalizado para ayudarlos a alcanzar sus objetivos inmobiliarios. ¡Contactanos para poder ayudarte!