Retenciones, Impuestos, sellos, escribanía, gastos, honorarios… comprar o vender tu propiedad implica gastos relacionados con la operación inmobiliaria, que no siempre conocemos de antemano pero que, clarificarlos, hacen más simple el proceso de compra-venta. ¡Te ayudamos a entenderlos en detalle!
Toda operación inmobiliaria tiene una serie de pasos, obligaciones y responsabilidades. Y lo más importante es que las conozcas para poder resguardar lo más preciado: ¡tu vivienda!
Las reglamentaciones cambian, hay especificidades que van modificándose, pero lo importante es confiar en tu agente inmobiliario para que sepas que estás contando con la información correcta y actualizada.
Veámoslo con ejemplos:
Voy a vender mi casa, ¿qué debo pagar?
Si sos el VENDEDOR, deberás contemplar las siguientes retenciones de impuestos:
1) Ingresos Brutos (solo para inmuebles ubicados en Puerto Madryn) = 2% del valor de escritura (salvo algunas excepciones, como por ejemplo que acredites que esa es tu única propiedad)
2) ITI (Impuesto a la transferencia inmueble) = 1,5%. Aunque, si compraste esa propiedad que estás vendiendo después del 01/01/2018, entonces deberás pagar el Impuesto Cedular = 35% de la diferencia entre precio de venta y lo que se pagó (actualizado).
3) En el caso de que la venta la efectúe un Sociedad, se pagará el 3% de Impuesto a las Ganancias
En esta misma operación, tu comprador deberá pagar:
1) Impuesto de sellos = 3,6% del valor a escriturar
2) Tasa de inscripción en el Registro de la Propiedad = 0,3% del valor a escriturar o del VIR (Valor de referencia del Inmueble) = 2,5 x Valor fiscal o lo que informa Catastro de la Provincia.
3) Certificados, informes, tasas, etc. (particularmente en Chubut suele ser un monto fijo que va de los $80.000 a los $100.000)
4) Honorarios de la Escribanía = 2%
En cuanto a los HONORARIOS de INMOBILIARIA, en Chubut se debe pagar el 3% cada parte (Comprador y Vendedor), un porcentaje similar se paga en casi todas las provincias del país, pero tendrás que consultar en cada caso.
¿Y qué pasa con la escribanía?, ¿Quién elije al escribano/a y a la locación donde se hará la operación inmobiliaria?
La costumbre suele ser que el comprador elije la escribanía y es así donde se efectúa la operación, o bien en el domicilio de la inmobiliaria. Esto varía en el caso de emprendimientos al pozo, donde quien elige es el Desarrollador, porque en su Escribanía tiene toda la documentación necesaria: escritura original del lote, aportes al Fideicomiso, Contratos de Fideicomisos, Boletos de Compraventa, Actas de Posesión, etc.
Teniendo en cuenta estos puntos, vas a poder armar un mapa de gastos y trámites relacionados a tu compra o venta. Si te quedó alguna duda, ¡contactate con nuestro equipo comercial!
*Honorarios escribania e inmobiliaria más IVA.