Por estos días el Senado retomó el debate por la reforma de la Ley de alquileres y desde Surwal acompañamos el tema priorizando la importancia de entender que estamos hablando, por sobre todas las cosas, del derecho a la propiedad privada.
Quien invierte en una propiedad para alquiler lo hace pensando en construir un futuro mejor y en los últimos años las modificaciones generaron un retroceso en la oferta de viviendas que no favorece a nadie. Por el contrario, nuestro Director y Presidente de la Cámara de Inmobiliarios de Puerto Madryn, Walter Kobak, analiza que “las modificaciones de confirmarse en el Senado traerán una mayor oferta”.
La actualización cada cuatro meses del valor del alquiler hará que los precios del mercado se acomoden hacia abajo, ya que el propietario ya no tendrá que esperar un año para actualizar el valor del alquiler. “Con la actual normativa el propietario debía esperar un año para actualizar y eso generaba que se parta de valores en los alquileres que incluso estaban por encima de los precios de mercado, ya que buscaban cubrirse ante la inflación”, resalta Kobak y remarca que “las inmobiliarias en Chubut no cuentan con propiedades en alquiler para ofrecer, lo que también terminaba encareciendo el precio”.
Hay que resaltar, además, algo fundamental y es que la actualización del alquiler se resolverá entre las partes, aunque con la referencia del Índice de Precios al Consumidor, el Índice Mayorista o de acuerdo a la actualización de los salarios de los estatales.
Inconformidad en todos los sectores
Diversas agrupaciones de inquilinos no están de acuerdo con la media sanción ni con avance en Senado y agrupaciones de todo el país presentaron un pedido para congelar los precios por 1 año y la prórroga automática de todos los contratos que están por vencer. Desde Surwal entendemos que ni inquilinos ni propietarios o inmobiliarias están contentos con la Ley y lo que se está buscando es revisar al menos dos artículos que son los que hoy impiden llegar a un acuerdo.
Lo que se discute es la idea de bajar los contratos de 3 años a 2 (como fue siempre hasta julio de 2020 cuando se modificó con la nueva Ley). Asimismo, la actualización que se hace una vez por año ahora podría llegar a ser cada 4 meses, en el marco de un acuerdo de distintos índices. “personalmente creo que las nuevas medidas aliviarían un poco la situación; el problema hoy está en que hubo mucha retracción en ofertas, como en todo mercado cuando hay problemas de ofertas los precios suben. Por otro lado, cuando el propietario va a firmar un contrato que sabe que por un año no puede tocar el precio, en una inflación superior al 100%, lógicamente se cubre de eso y le pone un valor inicial más alto“, indica Kobak.
Está claro que en otro escenario, de menor inflación, la situación sería muy distinta e incluso la Ley actual no sería inadecuada. Pero hoy necesitamos destrabar la oferta y responder a la necesidad habitacional que existe.
Esta semana el tema está en pleno debate, veremos qué se resuelve en estos días y desde nuestro sector estaremos muy antentos.
Asimismo, es importante advertir que también es importante que se trabaje a futuro en la regulación de los alquileres temporarios que explotaron con la pandemia y también retrajeron la oferta de los alquileres tradicionales.
Gracias Radio Chubut y Canal 12 por consultarnos sobre el tema.