En una reciente reunión del Colegio de Inmobiliarios de Puerto Madryn y el Sindicato de inquilinos con el Concejo Deliberante, surgieron conversaciones que nos permiten aprender y mejorar las prácticas. Te las contamos en este espacio.
Hoy los propietarios empezaron a tomar más confianza porque la derogación de la Ley de alquileres significa que hay libre acuerdo entre partes: ya no existe la obligatoriedad de realizar contratos a 3 años ni de actualizarlos anualmente, a pesar de la alta inflación (como sucedía hasta hace poco, algo que perjudicaba a propietarios teniendo en cuenta los cambios económicos constantes); y afortunadamente, podemos aconsejar a propietarios que realicen contratos a 2 años, actualizables cada 4 meses de acuerdo al índice ICL, un promedio entre los aumentos de sueldo y el IPC.
Esto hace que el propietario vuelva a poner sus propiedades en alquiler o en venta (recordemos que muchas habían sido retiradas del mercado en los últimos años, elevando enormemente el déficit habitacional) y que los inquilinos tengan un marco de protección también porque el aumento es planeado y contextualizado.
Desde Surwal estamos haciendo asesoramiento personalizado, tanto a propietarios como a inquilinos, porque sabemos que los últimos meses generaron incertidumbres y, como siempre, queremos acompañar a cada uno para que tome las mejores decisiones.
Somos intermediarios y trabajamos para conseguir acuerdos que beneficien a ambas partes.
Por experiencia, sabemos que cuando existen complicaciones en las negociaciones dueño-inquilino desde el colegio de inmobiliarios no podemos ayudarlos, lo único que queda es ir a defensa del consumidor. Pero en las operaciones dentro de la inmobiliaria la experiencia nos demostró que no hay conflictos, nunca se realizaron denuncias, ni siquiera por falta de pago (incluso durante la pandemia el compromiso fue total)
Hoy podemos decir que nuevamente se volvió a acomodar la relación precio-ingreso: siempre tenemos como relación el sueldo de un empleado de comercio ($700.000) y el alquiler de un departamento de 2 ambientes está en los $180.000, es decir, que estamos en valores que significan un 30% del ingreso, lo que históricamente se manejó en el sector inmobiliario.
Tenemos la tranquilidad de manejarnos dentro de los cánones usuales y de seguir asesorando a las personas para que así siga siendo. Asimismo, el concepto hoy muy escuchado de “venganza” de ciertos propietarios que quiere recuperar tiempo perdido NO sirve, el mercado así lo refleja. Nuestra misión, como asesores e intermediarios, es colaborar con el equilibrio saludable que nos beneficie a todos.