Mientras la oferta de propiedades en pesos sigue cayendo, crece la cantidad de unidades que se vuelcan a la modalidad de alquiler temporario para turistas. ¿A qué se debe y en qué consiste este fenómeno?
Las principales ciudades del país van mutando su estrategia de alquiler en busca de alternativas más rentables para quienes hacen de esa propiedad una fuente de ingresos. Pequeños y medianos inversionistas que antes elegían la renta tradicional, ahora incursionan en esta nueva modalidad en la que departamentos o pequeñas casas o PH se ofrecen con alternativa de alquiler diario o semanal.
Si bien existen muchas plataformas internacionales que vehiculizan estos alquileres, también algunos complejos suman sus propios sitios de reserva, estableciendo un contacto y seguimiento cercano con sus inquilinos. En la Patagonia, incluso con lo complejo que es administrar un alquiler temporario de manera profesional e idónea, aún así es más frcuente y que la oferta de alquileres tradicionales a largo plazo. Esta zona turística por excelencia tomó esta tendencia del mundo en respuesta a una demanda creciente de los visitantes que recibe de todas partes. En efecto, los propietarios de inmuebles temporarios en alquiler representan ya más del 5% de la totalidad del mercado.
Es cierto que para administrar correctamente un alquiler temporario se requiere de un equipo de administración para gestionar los alquileres diarios, atendiendo al tiempo y las exigencias que requiere. Por eso desde Surwal confiamos esta tarea a expertos en el tema, logrando resultados exitosos como Experiencia CQ.
Hoy en Madryn los alquileres temporarios ganan porcentaje de plazas en un contexto donde hay más de 700 establecimientos de distintas características para hospedaje. Con temporadas recientes que superaron el 90% de opcupación, el crecimiento de estas alternativas son una gran oportunidad de inversión turística e inmobiliaria para ahorristas e inversores.
Según datos recientes, se estima que el mercado global de alquileres temporarios ha experimentado un crecimiento anual de alrededor del 10% en los últimos años y los factores que impulsan esta actividad tienen que ver con:
- Mayor preferencia por experiencias auténticas: Los viajeros buscan experiencias más auténticas y personalizadas, y los alquileres temporarios les brindan la oportunidad de sumergirse en la cultura local y vivir como un residente más.
- Flexibilidad y comodidad: Los alquileres temporarios ofrecen mayor flexibilidad en términos de duración de la estadía y espacio adicional en comparación con los hoteles tradicionales, lo que los hace especialmente atractivos para familias, grupos grandes o estancias prolongadas.
- Impacto de las plataformas de reserva en línea: El surgimiento de plataformas de reserva en línea ha facilitado el proceso de búsqueda y reserva de alquileres temporarios, lo que aumentó la accesibilidad y la visibilidad de estas opciones de alojamiento.
Beneficios para propietarios e inversores
Además de los puntos anteriores, el crecimiento de los alquileres temporarios es una inagotable fuente de oportunidades tanto para propietarios como para inversores. Los propietarios, en primer lugar, pueden beneficiarse al alquilar sus propiedades de manera temporal, generando ingresos adicionales y maximizando la rentabilidad de su inversión inmobiliaria. Por otro lado, los inversores pueden aprovechar el crecimiento de este mercado en auge para sumarse a proyectos al pozo o adquirir propiedades específicamente destinadas a este tipo de alojamiento, obteniendo un retorno de mayor rentabilidad que los alquileres tradicionales.
¿Te gustaría recibir asesoramiento sobre estas alternativas de inversión? ¡contacta a nuestro equipo de especialistas!